lunes, 30 de enero de 2012

Entrevista Raul Ruiz Astorga

Hablar de Raúl Ruiz es hablar del bicicross boliviano, y esto lo digo porque Raúl es un corredor que ha logrado casi todo, le ha dado muchas alegrías al país. A Raúl lo conozco desde hace 21 años y lo que más destaco es su fortaleza mental, no se achica ante ningún corredor y eso le permite competir en cualquier lugar. La semana pasada tuve la oportunidad de hacerle una entrevista que me gustaría mucho transmitirles.

S.A. ¿Raúl, cuantos años que  prácticas este deporte?
R.R. Mi primera competencia de BMX fue en el año 1987, así que tendría 25 años corriendo, ¡guaaooo creo que es mucho tiempo!

S.A. ¿Cuántos nacionales ganaste?
R.R. Tuve la suerte de ganar muchos nacionales, y más aun pensando que antes del año 1999, solo se corría un nacional por año y solo se corría una fecha, pero en total, entre la antigua y nueva modalidad son 20 nacionales.
S.A. ¿Tu mayor logro en el Bicicross?
R.R. Sin lugar a dudas el campeonato mundial en cruceros el año 2001 en EEUU, sin embargo también recuerdo con mucha alegría haber ganado el X-MAS Classic en categoría A-pro el mismo año
S.A. ¿Tu mayor fracaso o frustración?
R.R. Mmmm, la verdad muchas, pero creo que el haber vivido casi un año en EEUU corriendo como A-PRO, y cuando tenía que correr los Grands de ABA para convertirme en AA-PRO me caí en una de las mangas y tuve una fisura en la mano y no pude correr las rondas finales.
S.A. ¿Cual consideras que es tu mayor fortaleza para lograr tantos éxitos en el BMX?
R.R. Yo creo que mi voluntad, y la certeza de plasmar en pista todo lo que entrene antes de una carrera.
S.A. ¿Qué fue lo primero que se te cruzo en la cabeza cuando te pasaron en la última recta en la final del último mundial?
R.R. La verdad, nada, pensé más que todo en que no pase el corredor de España, porque venía cerca también, en donde si sufrí mucho fue en la segunda final, donde tenía en la cabeza que ya había ganado el mundial, y cuando la última curva me saco para afuera, entonces me lamente y rogué que no esté tan cerca el corredor de Australia, y me dio mucha rabia, pero luego me alegre, creo que un segundo lugar en un mundial es muy meritorio, pero jamás olvido la frase de una canción que dice “el segundo no es el campeón, y al tercero nadie lo recuerda”.

S.A. ¿Qué opinas del nivel actual del Bicicross en Bolivia?
R.R. Si nos basamos en resultados a nivel internacional, nuestro nivel es bajo, sin embargo, estoy convencido que la brecha entre el estado actual y conseguir resultados es corta, así que tengo mucha esperanza.
S.A. ¿Porque crees que no surgen buenos corredores para que nos representen a nivel mundial? ¿que es lo que falta?
R.R. Sin lugar a duda, nos falta correr afuera del país, pero por otra parte, nos falta mucho aprender a entrenar, dejar de ver el BMX como un deporte “hobby” y empezar a verlo como un deporte olímpico.
S.A. ¿Qué corredores jóvenes crees que tienen potencial en nuestro país y que deberíamos apoyar?
R.R. El deportista boliviano, de por si, como el trabajador boliviano, es muy metódico y dedicado, si es bien encaminado, yo creo que todos los jóvenes que están corriendo entre los 13 y 15 años tienen grandes oportunidades de triunfar, y te comento, que al día hoy, tengo el honor de entrenar conjuntamente con Miguel Larrea (entrenador oficial de la ciudad de La Paz) a 4 competidores, los cuales darán mucho que hablar este año, no quiero dar sus nombres aun, pero estoy seguro que saltaran por si mismos cuando empiecen a cosechar triunfos en este temporada, no te olvides que me gusta mucho apostar cuando se que mi trabajo fue serio!!!!
S.A. ¿Qué cambios harías para mejorar el Bicicross en nuestro país?
R.R. Yo creo que tienes que mostrar un horizonte, para que los niños, hagan su camino (basta de proyectos de corto plazo como 1 o 2 años), entonces, debemos potenciar la categoría SUPER CLASS, para que el objetivo sea llegar ahí, y tener una larga trayectoria de BMX.

S.A. ¿Cuál es tu próximo objetivo personal en este deporte?
R.R. Mundial de Inglaterra en Mayo, quiero convertir mi placa W2 en W1
S.A. ¿Cuál fue la mejor pista en la que corriste?
R.R. La verdad, las pistas cambian tanto, que resulta difícil escoger una, puesto que eran estilos muy diferentes, pero creo que South Park en EEUU, por que tenía un doble, que en ese entonces saltarlo era todo un espectáculo, y casi toda la pista era en bajada (jajajaja suena a que soy flojo para pedalear)
S.A. ¿Alguna anécdota?
R.R. Viaje con mis amigos a correr BMX a los Estados Unidos, y tal era nuestra locura por estar en las carreras, que acampamos en las pistas, por ahorrar unos dólares y poder competir, realmente solo haces eso a tus 20 años.
S.A. ¿Hasta qué edad piensas correr?
R.R. Hasta que el cuerpo me lo permita, espero sea hasta mis 50 años.
S.A. Bueno Raul, muchas gracias por tu tiempo, espero que logres tu objetivo en el proximo mundial y seguramente nos estaremos viendo en las carreras locales .
R.R. El agredecido soy yo por recibir este espacio en tu blog. Espero tambien verte en las carreras locales y ojala tambien puedas acompañarnos en Inglaterra en el próximo mundial. Un gran saludo a todos los corredores que visitan tu blog.



No hay comentarios: