Escrito por: Super Andy
En un anterior artículo hablamos de la importancia que tiene la primera recta (70%). Pero llegar a la primera curva adelante no lo es todo, existe un 30% de muchísima importancia, lo cual debemos considerar en nuestra preparación. Si yo tengo una muy buena primera recta y además me mantengo adelante durante toda la carrera, podría decir que soy un corredor completo. Existen muchos corredores que siempre salen adelante en la primera recta, sin embargo van perdiendo posiciones hasta llegar a la meta, o al contrario hay corredores que tienen una mala largada pero van remontando posiciones. El 30% del que les hablo es muy importante y para mi está compuesto por tres factores muy importantes. El primer factor es el factor TECNICO. Si yo soy un corredor muy potente en la primera recta, pero al salir de la primera curva estando primero empiezo a golpear en todos los saltos o manuals, no servirá de nada.
En un anterior artículo hablamos de la importancia que tiene la primera recta (70%). Pero llegar a la primera curva adelante no lo es todo, existe un 30% de muchísima importancia, lo cual debemos considerar en nuestra preparación. Si yo tengo una muy buena primera recta y además me mantengo adelante durante toda la carrera, podría decir que soy un corredor completo. Existen muchos corredores que siempre salen adelante en la primera recta, sin embargo van perdiendo posiciones hasta llegar a la meta, o al contrario hay corredores que tienen una mala largada pero van remontando posiciones. El 30% del que les hablo es muy importante y para mi está compuesto por tres factores muy importantes. El primer factor es el factor TECNICO. Si yo soy un corredor muy potente en la primera recta, pero al salir de la primera curva estando primero empiezo a golpear en todos los saltos o manuals, no servirá de nada.
El segundo
factor es el factor TACTICO. Si yo salgo de la primera curva y no cuido mi
primera posición, cometiendo demasiados errores en las curvas, tampoco me servirá
de mucho. El tercer factor es el factor FISICO. Si yo salgo adelante en la
primera recta pero a la mitad de la pista estoy pidiendo a gritos un tanque de oxígeno
o mis piernas se están derritiendo de cansancio seguro perderé muchas
posiciones. Por lo anteriormente expuesto te darás cuenta que para ser un corredor
completo no solo basta con ir al gimnasio y hacer sprints, también hay que
cubrir el 30% que nos falta con un trabajo en pista (factor TECNICO), practicando
saltos, manuals, etc, nunca conformándonos con una sola pasada en un obstáculo,
si siempre lo paso saltando, probar de pasarlo en manual o buscar otras
variables. Es necesario también trabajar las curvas (factor TACTICO), colocando
conos y tomar diferentes líneas simulando estar en una carrera. Por último es
necesario una buena preparación física (factor FISICO), para lo cual debemos lograr
una base aeróbica para luego pasar a un trabajo de ejercicios anaeróbicos. De
igual manera trabajar la resistencia en nuestras piernas.
Espero que este articulo te de
aun mas ideas de cómo enfocar tu preparación. Este y los pasados artículos no
son recetas mágicas de cómo debes entrenar, pero considero que son aspectos muy
importantes que te ayudaran a comprender muchas cosas que nunca hemos considerado
y que son vitales al momento de armar tu plan de entrenamiento. Sigue adelante
y nos vemos en un próximo artículo.
Super Andy...
Super Andy...
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