miércoles, 25 de enero de 2012

El 30% de una Carrera

Escrito por: Super Andy

En un anterior artículo hablamos de la importancia que tiene la primera recta (70%). Pero llegar a la primera curva adelante no lo es todo, existe un 30% de muchísima importancia, lo cual debemos considerar en nuestra preparación. Si yo tengo una muy buena primera recta y además  me mantengo adelante durante toda la carrera, podría decir que soy un corredor completo. Existen muchos corredores que siempre salen adelante en la primera recta, sin embargo van perdiendo posiciones hasta llegar a la meta, o al contrario hay corredores que tienen una mala largada pero van remontando posiciones. El 30% del que les hablo es muy importante y para mi está compuesto por tres factores muy importantes. El primer factor es el factor TECNICO. Si yo soy un corredor muy potente en la primera recta, pero al salir de la primera curva estando primero empiezo a golpear en todos los saltos o manuals, no servirá de nada. 


El segundo factor es el factor TACTICO. Si yo salgo de la primera curva y no cuido mi primera posición, cometiendo demasiados errores en las curvas, tampoco me servirá de mucho. El tercer factor es el factor FISICO. Si yo salgo adelante en la primera recta pero a la mitad de la pista estoy pidiendo a gritos un tanque de oxígeno o mis piernas se están derritiendo de cansancio seguro perderé muchas posiciones. Por lo anteriormente expuesto te darás cuenta que para ser un corredor completo no solo basta con ir al gimnasio y hacer sprints, también hay que cubrir el 30% que nos falta con un trabajo en pista (factor TECNICO), practicando saltos, manuals, etc, nunca conformándonos con una sola pasada en un obstáculo, si siempre lo paso saltando, probar de pasarlo en manual o buscar otras variables. Es necesario también trabajar las curvas (factor TACTICO), colocando conos y tomar diferentes líneas simulando estar en una carrera. Por último es necesario una buena preparación física (factor FISICO), para lo cual debemos lograr una base aeróbica para luego pasar a un trabajo de ejercicios anaeróbicos. De igual manera trabajar la resistencia en nuestras piernas.
Espero que este articulo te de aun mas ideas de cómo enfocar tu preparación. Este y los pasados artículos no son recetas mágicas de cómo debes entrenar, pero considero que son aspectos muy importantes que te ayudaran a comprender muchas cosas que nunca hemos considerado y que son vitales al momento de armar tu plan de entrenamiento. Sigue adelante y nos vemos en un próximo artículo.

Super Andy...

No hay comentarios: