martes, 17 de enero de 2012

Identifica tus metas

Escrito por: Super Andy

Antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento lo más importante es fijar nuestro objetivo o meta. ¿Qué es lo que yo quiero lograr a través de mi entrenamiento?,  ganar un nacional?, ganar un latinoamericano?, hacer finales en un mundial?, ser campeón mundial? El identificar claramente nuestras metas nos ayudara a crear nuestro propio incentivo. Por ejemplo si mi meta es llegar a hacer finales en el próximo mundial, debo tomar esto como un incentivo y esforzarme al máximo en cada uno de mis entrenamientos y enfocándome en que debo estar entre los 8 mejores del mundo al finalizar el proceso.  Si yo no tengo una meta bien identificada, será complicado planificar mi entrenamiento.
Después de haber identificado mi meta, es importante ver donde me encuentro yo con relación a este objetivo planteado, ya que difícilmente llegare a mi destino si no conozco mi punto de partida. 

 
Les puedo poner mi ejemplo, a mediados del 2010, con 31 años de edad me había planteado como objetivo llegar a estar entre los 8 mejores del mundo de mi categoría (30 años y más). Viendo videos de mundiales pasados más o menos pude hacer una evaluación del nivel de mi categoría, y en base a eso dije: Si logro estar entre los 3 primeros corredores de Bolivia en la categoría Super Class a mis 31 años, pienso que podría estar al nivel necesario para cumplir mi objetivo en un mundial. De esa manera mi primera meta  quedo planteada, tenía 4 meses para prepararme para el nacional de La Paz de fin de año y estar entre los 3 mejores de Bolivia. En la primera jornada de aquel nacional me sentía muy bien y en cada una de las mangas clasificatorias me sentía consistente y con grandes posibilidades de lograr mi meta. En la final del primer día quede 4to, luego que me hice pasar en la meta por confiado. El segundo día termine 2do en Super Class y de esa manera mi objetivo estaba cumplido. Era el #2 en Bolivia con 32 años cumplidos y de esa manera estaba plenamente convencido de que debía hacer cualquier esfuerzo económico por estar en el mundial de Dinamarca el 2011. Así fue que inicie mi segunda etapa de entrenamiento con 6 meses por delante y con mi objetivo final, llegar a estar entre los 8 mejores del mundo. Enfoque mi entrenamiento en mejorar la primera recta, aumentar mi fuerza y mejorar mi velocidad. Sabía que con una buena primera recta podría incluso aspirar a ganar el mundial. Cuando llegue al mundial me sentí increíblemente bien, era protagonista en cada una de las mangas clasificatorias, quede segundo en ¼ de final, detrás de mi amigo Raúl Ruiz, pero en semifinales los nervios me consumieron, lo que me llevo a cometer demasiados errores. Hoy sé que mi nivel esta como para ganar un mundial, y en función a los errores cometidos en Dinamarca sé cómo debo enfocar ahora mi entrenamiento para lograr mi meta.  Por eso les digo, no entrenen por entrenar, identifiquen sus metas y planifiquen su entrenamiento con mucha anticipación a su objetivo planteado. Tómense unos minutos para identificar sus metas, y no tengan miedo, cualquier sueño se puede hacer realidad cuando existe esfuerzo y disciplina. 

Super Andy...

No hay comentarios: