jueves, 19 de enero de 2012

Desarrolla tu Primera Recta


Escrito por: Super Andy

La primera recta en una carrera de bicicross es lo más importante. El llegar adelante a la primera curva nos da el 70% de posibilidades de ganar. Hablar de la primera recta, es hablar de muchas cosas, como ser la partida, pero la partida merecerá un artículo aparte. En esta ocasión me gustaría hablar de la preparación que requiere desarrollar  o mejorar la primera recta. 


Muchos de los corredores no saben cómo poder mejorar su primera recta y pierden mucho tiempo en entrenamientos que no sirven. En este artículo no pretendo darles la fórmula mágica, sino más bien hablarles del factor más importante para desarrollar nuestra primera recta. Este factor no es nada más que “LA POTENCIA”. Esto no es un secreto, si nosotros revisamos la formula física que define la Potencia, entenderemos porque tiene tanta importancia en nuestra preparación. La POTENCIA es igual a  FUERZA x VELOCIDAD. Si yo relaciono esta fórmula física al BMX, puedo decir que: FUERZA es igual a la presión que ejercen mis piernas sobre los pedales, y VELOCIDAD es igual a la cantidad de pedaleadas que yo puedo dar por unidad de tiempo o PPM (Pedaleadas Por Minuto). Después de relacionar esta fórmula al BMX, está claro que si yo quiero mejorar mi primera recta, debo desarrollar mi Potencia, y si quiero desarrollar mi Potencia, debo aumentar mi Fuerza y mejorar mi Velocidad. Esta es una deducción muy sencilla pero que estoy seguro que la mayoría nunca se puso a pensar. De esta manera tenemos ya una idea de cómo debemos enfocar nuestro entrenamiento. El entrenamiento debe ser una combinación de Gimnasio (aumento de Fuerza) y Sprints (mejora de Velocidad). Además debemos autoevaluarnos y ver que parte de esta ecuación P=FUERZAxVELOCIDAD, debemos desarrollar más o darle mayor énfasis. Por ejemplo puede existir un corredor “A” que en el gimnasio logra levantar 250Kgs en sentadillas, sin embargo otro corredor “B” que solo puede levantar 100Kgs es mejor en la primera recta. Está claro que el corredor “B” ha desarrollado demasiado su velocidad y el corredor “A” tiene mucha fuerza, pero debe poner más énfasis en el trabajo de sprints para mejorar su velocidad y en consecuencia su Potencia. Es importante aclarar que un corredor necesita que la Fuerza que desarrolle sea “Explosiva”, es por ello que los ejercicios que se hagan en un gimnasio deben estar bien enfocados a lo que busca un corredor de bicicross, además es importante combinar los ejercicios de Fuerza con un trabajo Pliométrico. Así mismo es bueno aclarar que para la parte del entrenamiento de Velocidad hay varios tipos de Sprints que deben ser seleccionados según nuestros requerimientos (espero poder ampliar en un futuro artículo).
Espero que todo esto les de varias ideas de cómo poder enfocar su preparación en busca de mejorar su primera recta. Les invito a que se autoevalúen y determinen si son corredores que necesitan mayor énfasis en el trabajo de Fuerza o en el trabajo de velocidad, pero no se olviden que siempre debe ser un trabajo combinado. 

Super Andy...

No hay comentarios: