lunes, 16 de enero de 2012

Como empece en el BMX (Andrés Barrios)

Recuerdo que en el año 1990, a mis 12 años tenia muchas ganas de tener una moto, pero obviamente no contaba con el apoyo de mis padres, ya que como cualquiera de vuestros padres consideraban que una moto era algo muy peligroso y me acuerdo siempre la respuesta que me dio mi papá cuando le pedí que me compre una, "Estas loco?, te vas a matar, no prefieres que te compre un revolver?". Ante esta negativa comencé a ahorrar plata, y cuando llegue a un monto de unos 100$ aprox. presioné a mi papá nuevamente con la idea de la moto. Mi papá al sentirse un poco presionado me dijo: "te cuento que vi unas bicicletas profesionales". Así mi padre me convenció un domingo de ir a verlas, pero al llegar vimos que la tienda estaba cerrada y tenia en la puerta un cartel que decía: Estamos al frente en el circuito de BMX. Es así que cruzamos y entré por primera vez al bicicross de Achumani y gran casualidad había carrera. Recuerdo que me encanto el BMX desde el primer instante y al terminar la carrera compre mi primera bicicleta (GT Mach one) con mis 100$ y un considerable aumento que hizo mi papá. 
Recuerdo que mi primera carrera fue mas o menos en abril del año 1991, era un intercolegial. Me acuerdo que en esos tiempos el bicicross en La Paz era muy popular y en este intercolegial llegue a correr 1/4 de final en mi categoría. En una de las mangas, creo que fue semis, estando primero, me caí en la primera curva y me pisaron el brazo, lo cual me ocasiono una fractura y mi alejamiento del deporte por varios meses, que buen inicio, no??. Creo que cualquiera al fracturarse el brazo en su primera carrera no vuelve mas a este deporte. Sin embargo el BMX me apasiono desde el primer día y retorne para el nacional de ese mismo año en donde no me fue muy bien, ya que no alcance a llegar a finales. Recuerdo que empecé a entrenar con Marco Antonio Herrera y  empecé a mejorar bastante, pero el proceso fue muy lento. Siempre fui el corredor mas pequeño en mi categoría, era muy flaco por constitución y eso me perjudico bastante por no poder desarrollar la misma fuerza o potencia que los demás, sin embargo considero que siempre fui muy ágil y desarrollé bastante la parte técnica. Tuve muchas frustraciones en el bicicross, pero nunca me desespere, y en el año 1995 gané mi primer nacional. Fue una sensación increíble, mis papás estaban muy orgullosos por este logro, por la persistencia y dedicación que había tenido y por este motivo mi papá decidió mandarme al mundial de BMX en Colombia. Fue muy loco, ya que mi primera carrera internacional fue un mundial. Podría decir que me fue bien, ya que pase las mangas clasificatorias y quedé en 1/8 de final. Este viaje me sirvió muchisimo y mi nivel fue en ascenso notablemente. Hoy en día llevo mas de 20 años en este deporte y mi participación en 6 mundiales y el haber corrido semi profesionalmente (A PRO) en Estados Unidos toda una temporada, han hecho que gane mucha experiencia. Por este motivo espero poder ir compartiendo con ustedes en este blog, todo lo que sé, y así ayudarles a cumplir sus objetivos. 

Escrito por: Super Andy

1 comentario:

jose dijo...

uau que increible como te pueden convencer. Pero un cosejo amigo sabes donde venden ahora bmx y que bmx me aconsejas. pro favor respondeme a este correo torilloa@hotmail.com