viernes, 27 de enero de 2012

Sprints - Velocidad

Escrito por: Super Andy

En un anterior artículo vimos que para mejorar nuestra primera recta, es importante mejorar nuestra velocidad, y la mejor forma de mejorar nuestra velocidad es mediante los sprints. Yo veo los sprints como una habilidad o destreza. Esto debe ser tan productivo como cualquier otra destreza en otro deporte. Por ejemplo los jugadores de basketball practican lanzamientos y los beisbolistas practican bateos. Todas estas sesiones de práctica se transforman en movimientos automáticos en el momento de la competencia. Y es al hacer sprints donde vamos corrigiendo nuestra postura y forma de pedaleo. Hay muchos métodos para hacer sprints, pero si tú haces siempre los mismos tipos, no veras ninguna mejora en tu rendimiento. 

Tu puedes apuntar específicamente una debilidad que tengas en cuanto a tu postura, fuerza o velocidad en el momento que realizas la descarga sobre los pedales y en base a esto podrás modificar tus sprints de la siguiente manera: variando distancias, cantidad, elección de tipo de pedal (cleaps o plataformas),  combinación (piñón-catalina), ángulo del terreno, velocidad de inicio, con obstáculos o a intervalos, etc. Un buen ejercicio es contar cuantas pedaleadas tengo en mi pista local hasta el primer obstáculo. Posteriormente ir al lugar donde hago mis sprints, contar las mismas pedaleadas y marcar con una tiza. De esta manera podemos hacer nuestros sprints simulando un arranque desde el partidor y en la marca con tiza hacer un bunny-hop y seguir con el sprint (acción-reacción). A continuación te describo brevemente los beneficios de los distintos sprints:

-          1. Piques cortos (25 mts): Aceleración y explosividad; Postura y técnica de partida
-          2. Media distancia (50 mts): Mejora velocidad máxima; máxima cadencia (PPM)
-          3. Piques largos (100 mts): Resistencia a la velocidad
-          4. Piques con obstáculos: Simula situaciones reales en pista (acción-reacción)
-          5. Piques a intervalos: Simula la reacción al salir de las curvas

Espero que este breve artículo sobre los sprints te haya servido y te haya proporcionado más ideas para seguir armando tu plan de entrenamiento. Hasta otro articulo…

Super Andy...

No hay comentarios: