miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Estoy mejorando con mi entrenamiento?

Escrito por: Super Andy

El propósito de iniciar un plan de entrenamiento a mediano o largo plazo es mejorar poco a poco hasta cumplir con nuestros objetivos. Sin embargo cuando estamos metidos varios meses en un plan de entrenamiento, se puede dar el caso de que no conseguimos buenos resultados en las competencias y entonces surgen varias interrogantes: ¿Estoy mejorando con esto?, ¿mi entrenamiento no está dando sus frutos?, ¿estoy perdiendo el tiempo? Estas interrogantes generan una gran desmotivación en los corredores y pienso que es el principal motivo por el cual la mayoría abandona su plan de entrenamiento. Por esta razón considero que llevar un buen control de nuestras sesiones de entrenamiento es de vital importancia. Si por ejemplo iniciamos un ciclo de preparación en el gimnasio levantando 30Kgs en sentadillas, podemos plantearnos el objetivo de levantar 200Kgs al finalizar el proceso. De esta manera generamos el incentivo en cada uno de nuestros entrenamientos esforzándonos al máximo para levantar más peso. Si esta semana estuve alzando 50Kgs, la próxima deberé estar en 55Kgs. Lo mismo sucede al hacer sprints, si hoy hice 25 metros en 6,4 segundos, mañana deberé dar el 100% en cada uno de mis sprints para bajar ese registro. Con la finalidad de que se entienda lo expuesto únicamente les hablo de control de pesos en el gimnasio o de tiempos en los sprints, sin embargo existen muchísimos datos más que es necesario registrar, pero creo que este artículo se haría muy extenso si me pongo a dar mayores detalles. 

Hace un tiempo empecé a registrar muchos datos en cada una de mis sesiones de entrenamiento, y cada semana procesaba esta información en una planilla de Excel, generando incluso gráficas para poder ver las curvas de rendimiento. Estas curvas debían ir en ascenso hasta un objetivo final. Esto me generaba mucha motivación y además podía ver semana a semana mis progresos. En el caso de los sprints, hay muchos datos que son necesarios registrar, como ser: tiempos, cadencias, velocidad máxima, potencia, ritmo cardiaco, etc. Si no contamos con un compañero de entrenamiento, o no contamos con una computadora o velocímetro de alto nivel para nuestra bicicleta no podremos obtener  estos datos en cada una de nuestras sesiones. Por tal motivo es bueno conocer otros aspectos de la bicicleta que nos permitirán mediante un velocímetro básico y sencillos cálculos registrar todo lo necesario. Tratare más adelante de ir dando algunas pautas para que puedas realizar tus propios registros y así no necesites comprar un velocímetro de alto costo o depender de un compañero en todas tus sesiones de entrenamiento.

Super Andy...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Andy, muy buen articulo. Te felicito por tu blog es un gran aporte al bicicross boliviano.
Jorge