jueves, 9 de febrero de 2012

El Desarrollo

Escrito por: Super Andy

En un anterior artículo hablamos de la relación de transmisión. En el ejemplo que dimos con 44-16, nos daba una relación de transmisión de 2,75, lo cual significaba que por cada pedaleada o giro completo de la catalina, nuestro piñón daba 2,75 vueltas, o es lo mismo decir que por cada giro de nuestra catalina, nuestra rueda trasera da 2,75 vueltas.
Son muchísimas las personas, especialmente padres de corredores menores que andan con las famosas tablitas de relaciones, en donde ellos buscan la relación de sus hijos y encuentran un número. Este número hace referencia al avance o desarrollo de la bicicleta y es eso lo que quiero explicarles en esta ocasión.  El desarrollo no es nada más que la distancia que avanzara nuestra bicicleta por cada giro de nuestra catalina o pedaleo completo. Para calcular el desarrollo de la bicicleta aplicamos la siguiente formula:

Desarrollo = Relación de transmisión x circunferencia de la rueda

Para comprender mejor esto del desarrollo, haremos un ejemplo: Mi relación es 44-16, por lo que mi relación de trasmisión es igual a 2,75. Por otra parte sé que mi rueda tiene un diámetro de 20”. Si yo transformo 20” en centímetros (20 multiplicado por 2,54) me da 50,8 cm. A continuación calculo la circunferencia o perímetro de la rueda:

Circunferencia de la rueda = diámetro x π = 50,8 cm x π
Circunferencia de la rueda = 159,59 cm

Finalmente calculamos el desarrollo:

Desarrollo = 2,75 x 159,59 cm
Desarrollo = 438,87 cm

Con esto concluimos que para mi caso, el desarrollo de mi bicicleta es de 438,87 cm o 4,387 metros. Es decir que por cada pedaleada completa que yo hago, mi bicicleta avanzará 4,387 metros. Este es un dato de mucha importancia al momento de generar nuestros registros de entrenamientos. Estoy seguro que te iras dando cuenta como y cuando aplicar este cálculo. Finalmente es bueno aclarar que el cálculo que hice de la circunferencia de la rueda es netamente teórico, ya que en la realidad habría que considerar que con el peso del corredor las llantas cederán un poco y por lo tanto el diámetro también variará.
Espero que lo expuesto les sirva y les ayude a sacar nuevas conclusiones.

Super Andy...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito, sigue asi , el conocimiento es mejor si es compartido... un abrazo desde Venezuela

Ent. Pedro Estaba