miércoles, 22 de febrero de 2012

Primera Experiencia USA (1ra Parte)

Escrito por: Super Andy

El gran sueño de todo bicicrocista es ir a correr a EEUU, y gracias a Dios tuve la oportunidad de vivirlo junto a mis mejores amigos. Recuerdo que el año 1995 transmitieron en ESPN una carrera grande de la NBL, el Christmas Classic. ESPN transmitia la serie "Road to Glory", y para nosotros en Bolivia era lo máximo y soñabamos algun día poder correr en una pista indoor como la del Cristmas Classic en el Convention Center. A principios del año 99 comenzamos con Raul Ruiz y Pablo Ordoñez  todas las gestiones para poder cumplir nuestro sueño de estar en diciembre en el Christmas Classic, y comenzamos por buscar auspicos. Afortunadamente conseguimos un descuento del 25% con LLoyd Aereo Boliviano en los pasajes hasta Miami y ademas logramos que el presidente de la NBL, Bob Tedesco, nos envie una invitación para poder tramitar nuestras Visas. Pablo Ordoñez contacto por internet a un ex corredor de BMX en USA que escribia bajo el seudonimo de Jim Boswell algunos comentarios en la revista BMX Today. Pablo le comentó que eramos de Bolivia y que teniamos planeado viajar hasta Columbus Ohio para correr el Christmas Classic. Le pidio ademas que nos de algunas pautas de precios de los Taxis desde el aeropuerto hasta el hotel del Convention Center donde teniamos reservada una habitación triple. Jim Boswell le dijo a Pablo que vivía en Columbus a unos 10 minutos del Convention Center y ante la gran sorpresa de nuestro viaje se ofrecio a recojernos del aeropuerto. Todo estaba listo, y el 24 de diciembre por la noche estabamos en el avion viajando rumbo a EEUU, Raúl con 19 años y Pablo y yo con 21. Pasamos noche buena en el avion y fue una experiencia que jamas olvidare, era el mejor regalo de navidad. Estuvimos unas horas en Miami y luego hicimos nuestra convinacion de vuelos para hacer el tramo Miami - Columbus Ohio. Recuerdo que tuvimos un gran inconveniente al hacer nuestro check in con la aerolinea, ya que por las bicicletas nos cobraron 100$ extras a cada uno. Esto nos dolio demasiado el bolsillo porque nuestra economia era limitada y estaba calculada para estar en Columbus del 25 al 29 de diciembre, luego viajar nuevamente a Miami y quedarnos hasta mediados de febrero y asi correr un nacional mas, el Winter National en Cape Coral, Florida. Bueno, con un poco de angustia llegamos a Columbus Ohio y me acuerdo que despues de recojer nuestro equipaje mirabamos para todos lados buscando a nuestro amigo Jim Boswell a quien nunca habiamos visto en persona. Preguntabamos a varias personas con nuestro limitado ingles, ¿Are you Jim?, pero no teniamos suerte. Ante esto, Pablo decidio llamarlo a su telefono y recuerdo que a una persona que estaba a unos pocos metros de nosotros le sono su telefono celular entonces Raul y yo gritamos, ese es Jim!!!!, y bueno fue un encuentro muy chistoso y emotivo.

Raul Ruiz, Jack Baruth, Pablo Ordoñez y Andrés Barrios
Jim estaba con su esposa y se lo notaba muy entusiasmado con nosotros, me acuerdo que era tal su alegria que queria cargar todos los bolsos. Subimos a su vagoneta y emprendimos viaje, el clima era demasiado frio y nevava como en las peliculas. Finalmente se detuvo en una casa y comenzó a bajar las cosas, nosotros un poco asustados no entendiamos que pasaba ya que no estabamos en el convention Center. En ese instante nos dijo: esta es mi casa, y me gustaria que se quedaran aqui, la pista esta a 10 minutos en auto. Raul, Pablo y yo nos miramos asombrados y rápidamente accedimos. Lo primero que se nos vino a la cabeza eran los 250$ que nos estabamos ahorrando del hotel. Esa misma noche, Jim nos dijo que su verdadero nombre era Jack Baruth y nos conto un poco de su vida. Nos hizo armar nuestras bicis y salimos a manejar por las calles. Nunca olvidare esa noche, era tal el frio que pense que hiba a perder mi nariz y mis manos ya que no las sentia. Llegamos del paseo y Jack nos mostro un pequeño auto, un Mitsubishi Colt, y nos dijo: sabiendo que venian compre este pequeño auto para que puedan transportarse, mañana yo me voy a trabajar temprano pero los guiare hacia la pista. No podiamos creer tanta hospitalidad, comprar un auto para prestar a unos desconocidos?. Al día siguiente era el gran día, era el primer día de prácticas. Entramos al Convention Center, nunca olvidare esa imagen, era como entrar al paraiso, por poco y nos arrodillamos. La pista era imponente y alrededor estaban las mejores tiendas, ademas por nuestro lado pasaban los mejores corredores del mundo a quienes veiamos por television y revistas.