miércoles, 15 de febrero de 2012

Entrevista Julio Andrés Burgos


Julio Andrés Burgos o más conocido como “Jucho”, es para mí la gran revelación de nuestro deporte. Con los pocos años que lleva corriendo bicicross, ha conseguido ganar importantes carreras a nivel nacional e internacional. Tiene 17 años, es grande físicamente y tiene mucha madurez deportiva que le ayuda a enfocar con mucha seriedad y disciplina sus entrenamientos. Hace pocos días retorno del latinoamericano de Chile y tuve la oportunidad de hacerle una entrevista.

SA: Jucho, hace cuanto que prácticas bicicross??
JB: Practico bicicross hace 3 años exactamente, pero cuando era niño, a mis 7 años, practique por 6 meses hasta salir campeón departamental, luego de eso no recuerdo bien porque pero deje el bicicross.

SA: Como es que empezaste en el bicicross?
JB: Cuando era niño, creo que tenía 7 de edad, asistí a un nacional  en Achumani, y me emocione bastante con la idea, ese mismo día convencí a  mi papa y  me compro una bici, una GT y lo practique por un tiempo. Luego, hace 3 años, en las vacaciones saque la bici de mi tío, y me di una vuelta por la pista, mi papa muy emocionado me compro una bici muy buena, me emocione y estaba en la pista todos los días.

SA:Ya ganaste algún nacional?
JB: Si, gane dos nacionales, el 2010 en La Paz, recuerdo que no era de los mejores en mi categoría, pero logre clasificar a la final, que ya era un logro, y ya en la manga final hice una carrera casi sin errores. Ese fue un gran impulso con el que empecé a tomar el bicicross en serio. El segundo nacional que gane fue a finales del 2011, en Santa Cruz, para este nacional sentía mucha confianza y sentía que muchos amigos y mi familia confiaba en que tendría una buena participación y  ganaría. Gane el primer día, pero el segundo me caí en el partidor…

Jucho, Campeón Latinoamericano, Chile 2012
SA: Realmente me alegre mucho cuando me entere de tus resultados en el último latinoamericano en Chile, contame un poco como te fue, que lugares obtuviste?
JB: Mira, es mi segundo latinoamericano, y la primera vez que corría en una categoría  tan amplia, de 17 a 24 años, no conocía a ninguno de los rivales, así que todo era una incógnita. La verdad que desde los entrenamientos me sentía un poco desanimado y más  cuando leí que participaría  un corredor de Brasil, que suponía era muy bueno, sobre todo al saber que tenía 8 años más que yo,  pero intente no darle mucha importancia. Al partir la primera manga, el brasileño gano y yo termine segundo, pero adquirí mayor confianza, ya que me auto convencí de que podía ganar, la segunda manga salí con todo decidido a ganar pero algo salió mal, caí en el mismo salto que en el entrenamiento y termine último. Para la tercera manga me encontraba muy asustado, debido a la caída, y sabiendo que por un error podía incluso no clasificar, y sin errores podía ser campeón, En la  tercera manga salí decidido solo a clasificar y lo logre saliendo nuevamente segundo.
En estas condiciones, realmente pensé mucho en cómo encarar la final, tenía que ganar era mi oportunidad, y salí dispuesto a dar lo mejor  y pelear hasta el último centímetro de la pista.
Al llegar a la meta primero vi  la emoción de mi madre y de los bolivianos, fue una gran alegría.
Al día siguiente decidí estar segundo en todas las mangas y rematar en la final. En la final, seguí al brasileño hasta la tercera recta y ahí lo pase. En la última curva  chocamos, se desengancho mi clip y por fotofinish me gano. Lo que más me emociono fue que todos los chilenos gritaban “Bolivia, Bolivia, ganó Bolivia” pero bueno lo justo fue lo que se vio en la foto.

SA: El año pasado también te fue bien en Argentina, no?
JB: Me fue bien,  pero en relación al entrenamiento que tuve, mi meta era entrar a finales y lo logre, saliendo  6to en expertos, y  1ero en cruceros,  por eso me doy cuenta que mi entrenamiento está dando resultados y estoy mejorando.

SA: Eres un corredor que está consiguiendo muchos títulos importantes en muy poco tiempo, a que le atribuyes estos logros?
JB: Estos logros son gracias a la constancia en el entrenamiento y también al impulso que da cada logro. Otra parte que ayuda también, es comprender que para mejorar en el bicicross no se trata de estar 7 días a la semana en la pista, sino de llevar adelante un régimen de entrenamiento disciplinado y responsable.

SA: Muchas veces te veo entrenando en las calles y además me entere que estas siguiendo un riguroso plan de entrenamiento al lado de una de las leyendas de nuestro deporte. Cuál es el objetivo final de esto? Vas al mundial?
JB: Sí, es cierto, estoy entrenando, intentando seguir un ritmo en el entrenamiento, al lado de Raúl Ruiz, que de muy buena manera acepto ayudarme a entrenar, el objetivo principal es llegar al mundial, y mi segundo objetivo es divertirme allá, no cometer errores y dar lo mejor de mí.

SA: Ahora que tienes 17 años, te veremos correr en Challenger o Super Class en los nacionales?
JB: Definitivamente correré en Súper class, porque en Bolivia esa categoría tiene corredores muy buenos, que me ayudaran a medirme a nivel internacional.

SA: Admiras a algún corredor a nivel mundial o nacional?
JB: La verdad es que no conozco a muchos corredores a nivel mundial pero de mis preferidos están Joris y Maris, ahora que fui a Chile me gustó mucho como corrió Emilio Falla. A nivel nacional admiro a muchos corredores, y los admiro por diferentes cualidades, como al Sebas Vargas,  Leo Bonilla, Juanpi, Super Andy, Raúl Ruiz, Chori, Facu, Pidi, Adri, Coque, Georgeo, y todos mis amigos bicicrocistas. Antes los veía como una meta inalcanzable, pero ahora me emociona poder medirme en los entrenamientos con ellos, eso me ayuda aún más a seguir entrenando.

SA: Muchos corredores jóvenes llegan a la universidad y dejan el deporte porque dicen que ya no les da el tiempo. Crees que es así?, tu seguirás entrenando y corriendo cuando llegue ese momento?
La verdad no creo que sea así, tu nos mostraste para ir al mundial que con una familia y trabajando se puede. Incluso desde aquella vez que nos hablaste de tus experiencias para ir al mundial, intento atender más en clases para poder entrenar mejor! Y sobre la universidad, escuche de universidades con equipos de bicicross, cuando llegue el momento intentare postular para una de esas.

SA: Como te ves a tus 30 años?, será que te seguiremos viendo en las pistas?
JB: Es seguro que estaré en las pistas, o eso espero, tal vez incluso ya tenga una familia como tú y pueda llevarlos a practica algunos días.

SA: Bueno querido Jucho, agradezco mucho tu tiempo. Nuevamente te felicito y espero verte en mayo próximo con tu placa W
JB: Las gracias a ti Andy y espero que podamos estar juntos en el mundial, un abrazo y felicidades por este excelente Blog.

No hay comentarios: