martes, 24 de julio de 2012

Junior & Elite o Challenger en Bolivia??

Escrito por: Super Andy

Antes de viajar al nacional de Sucre, tenía la idea de inscribirme en la categoría Super Class como de costumbre, pero vi en la convocatoria que se aplicarían las normas UCI por lo que ya no habría la categoría Super Class (17 y más), sino más bien las categorías Junior (17-18 años) y la Elite (19 y más). Sabiendo que el bicicross en Bolivia no está pasando por un buen momento dije: justifica pagar 300Bs. en inscripciones para correr solo una serie, arriesgarme a saltar saltos más grandes y además recibir a cambio un “poco de plata” en caso de que me vaya bien?, o mejor pagar 140Bs y correr una categoría challenger donde hay más de 16 corredores por lo que tendría incluso semifinales?. Bueno me incline por la segunda opción. Cuando llegué a Sucre entrene normalmente como corredor challenger, pero faltando 10 minutos para comenzar la carrera me dijeron los delegados de La Paz de que no podía correr Challenger y por lo tanto me subirían a la categoría Elite. Yo no había prácticado las secciones PRO y de todas maneras estaba totalmente en desacuerdo. Fui donde estaban los delegados e hice mi reclamo. Les dije: Ustedes no me pueden negar la posibilidad de correr challenger, ya que no existe ningún reglamento “escrito” en donde diga que un ex corredor Super Class deba estar en inactividad por 2 años para poder volver a una categoría Challenger, por otra parte si vamos a regirnos bajo las normas UCI como ustedes dicen, pues les informo que yo he corrido el año pasado el campeonato mundial en Dinamarca en la categoría Challenger 30 y más y cuento además con mi licencia UCI internacional en donde se especifica que según la UCI soy un corredor de la categoría Challenger 30 y más. No creen que es una gran contradicción?. Algún dirigente me dijo: muchos corredores de challenger están destrozando la categoría Elite, ya que en Elite que es la categoría más importante quedaron muy pocos y ya no hay tanta competitividad. Con respecto a esto estoy totalmente en desacuerdo, son los mismos dirigentes quienes deberían trabajar en potenciar las categorías Junior y Elite. Hay muchas formas de poder potenciar estas categorías y así mejorar el nivel de nuestro bicicross. 
Les doy algunos ejemplos:
  • Se podría destinar también lo recaudado en las inscripciones de la categoría challenger 17 y más a los premios de Junior y Elite.
  • Se podría exigir que la asociación que organiza un nacional ponga una bolsa de por lo menos 200 dólares por nacional para destinar en los premios de Junior y Elite.
  • La federación podría armar un equipo nacional de unos 3 o 4 corredores de Junior y Elite y mandar a este equipo a alguna fecha mundial de un supercross.
  • Se podría dar un horario preferencial de entrenamiento en los nacionales a los corredores de Junior y Elite buscando generar expectativa cuando hay más gente observando y no así al medio día cuando el sol es más fuerte y toda la gente está almorzando.
  • La federación podría dar la posibilidad a los corredores Junior y Elite de escoger un número definitivo para todas las pruebas departamentales y nacionales con el objetivo de que los corredores puedan lucir este número en su bicicleta y vestimenta y así la gente los identifique siempre con ese número determinado (Como sucede en EEUU).
  • Una comisión técnica podría evaluar las secciones PRO de una pista que está próximo a ser sede de un nacional con el objetivo de asegurar el mejor espectáculo en las categorías Junior y Elite.
  • La federación podría contratar los servicios de un relator que sea la voz oficial en todos los nacionales. Esta persona debería ser un "Show Man" que conozca a cada uno de los corredores de Junior o Elite y debería lograr un gran espectáculo con música especial, sobrenombres, presentaciones en carreras, entrenamientos, etc.
  • En cada nacional se podría correr la primera fecha (sábado) con las reglas de nuestro país es decir que siga la categoría Super Class (17 y mas) para asegurar un mayor número de corredores y así un mejor espectáculo. La segunda fecha (domingo) podría ser una fecha puntuable para la UCI, y de ese modo respetar las categorías Junior y Elite.
Como ven hay muchas cosas que no son difíciles de hacer en un nacional y que pueden darle el prestigio que se merece a las categorías Junior y Elite. Estos corredores deben ser los privilegiados, los dueños del show, como sucede en otros países. Así, quien no va a querer ser protagonista de este show, quien no va a querer aspirar a ser corredor Junior o Elite en Bolivia??. Hay muchos cambios que se pueden hacer y yo les aseguro que con estos levantaríamos el nivel de nuestro bicicross. Yo estoy a disposición de la dirigencia para poder aportar con ideas en beneficio de nuestro deporte.

No hay comentarios: